LIZANDRA DUARTE

Princesa Malê Debalê 2015

Tras el rotundo éxito del curso de Lizandra en la 5ª edición del Festival Bahía-Madrid contaremos de nuevo con su arte y sabiduría esta edición de 2016.

Nacida en Salvador de Bahía y con una familia repleta de artistas. Su madre Tereza Duarte fue bailarina en el antiguo Teatro Castro Alves y su padre Lafaite dos Anjos es fundador del desaparecido Bloco Afro Melô do Banzo (1975) en el barrio de Federação junto con actuales miembros del Bloco Afro Malê Debalê de Itapoã.

 

Lizandra se muda temprano a Río de Janeiro para realizar sus estudios, allí recibe diferentes formaciones profesionales: artes escénicas, expresión corporal para teatro, danza contemporánea, jazz, danza afrobrasileña, break dance, gafieira, capoeira, jongo y samba. Formación técnica en SESC y SENAC Rio además de formación académica en el Centro Universitario de Río de Janeiro.

 

Lizandra participa en el proyecto social de la entidad Senac Rio-Galpão de Trabalho e Cidadania (Río de Janeiro), en concreto en los proyectos "Portal do Futuro" y "Teatro para Cidadoes" en comunidades carentes de Río.

Comienza a trabajar en la agencia de artistas "Talentos brilhantes" haciendo desfiles y figuraciones en la Rede Globo, producciones con Sandy y Junior o proyectos como Afro Reggae.

 

Ha participado en cursos de expresión corporal y teatro para el carnaval de Río desarrollados para las escuelas de Samba Portela y mangueira junto con la compañía Ciclomáticos.

Actua en los espectáculos de teatro y danza Prosopopeia em cena y Entrelaços.

 

Estudia danza en la FUNCEB de Salvador de Bahía con grandes profesores como Neguinho, Keno, Jorge Silva, Augusto Omolú, Calixto, Paquito, Rosangela Silvestre y otros grandes de la danza afrobrasileña.

 

En el carnaval de Bahía trabaja con diferentes grupos de danza: Ala de dança Araketu, Banda feminina Didá, Filhas de Oxum, Bloco das malhas, Coração Rastafari, Grupo Arte Bahia entre otros.

 

Forma parte del sindicato de los artistas y la danza en Brasil, ha viajado por diferentes países como Croacia, Italia, Suiza, Alemania, Belgica, España, Escocia, Rusia, Serbia y hasta el continente africano difundiendo la cultura brasileña y sus conocimientos de danza folclórica afrobrasileña y de Samba en todas sus variedades.
Hace siete años vive en Francia, llegando por primera vez en mayo de 2008 para trabajar en la sala PAMPAM, recibe propuestas debido a su buen hacer y decide quedarse con el objetivo de propagar su cultura. Desde entonces participa en proyectos culturales y forma parte de la compañía Alma Brasil situada en Bruselas (Belgica) y de otras compañías como: Maracatú Mix, Oba Brasil, Kalice Produção y Swingbrasileiro Compañía de Danza en la que realiza un trabajo coreográfico con el espectáculo "Origens" con el que han girado por varios paises africanos como Togo, Congo y Benin.

ha participado en festivales como: 

Brasilyon, Festival de Vienne, Foir de Lyon, Bienal de Danza Lyon, Festival de Arezzo Italia (Spazioseme), Samba Syndrome, Carnaval de Niza, Carnaval de Venecia, Circo Monaco, La Grande Motta, SambaReggae Barcelona 2013 y 2014,  Grande Festival de Endinburgo (Escocia) donde ganó un premio destacado con el grupo "This is Brasil" junto a los productores Nicolas Ferru y Toby Goug en 2014, espectáculo con el cual ya se había presentado en Palais Nikaia en 2013.

 

En este año 2015 participó en el concurso Noite da Beleza Negra de Ilê Aiyê en el que quedó finalista clasificada entre las 15 mejores candidatas desfilando como bailarina de Ilê Aiyê en el carnaval.

Fue coronada como princesa negra del Bloco Afro Malê Debalê desfilando en el coche de corte. Actualmente pretende realizar un trabajo de difusión sociocultural junto a la entidad y la comunidad de Abaeté.