En Bahía-Madrid promovemos el espíritu artístico de la cultura afrobrasileña. Dicho espíritu artístico cultural y la madre África son el nexo que une a nuestros Artistas Colaboradores por su origen, por su trayectoria o por su vínculo con Bahía. 
 
Aquí os presentamos algunas de las participaciones que tendremos en el concierto del sábado 15 en la Sala Caracol. 

 

Nuestras Maestr@s invitadas directamente desde Salvador de Bahía
Mestre Gordo (Eden Paulo)                          Lizandra Duarte                               Anderson do Samba
Grupos invitados
JUSTIN TCHATCHOUA (Camerún)

Yo soy hijo de la tradición oral, porque nací en Bamenda, en el oeste de Camerún me crié en Kumba, una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Mi padre era un gran músico y tocaba varios instrumentos étnicos como el Balafón, la Mambala, el Talking Drum "Kueh". Aunque mi experiencia vital me ha conducido a descubrir la literatura escrita y otros instrumentos modernos de música, la oralidad y los instrumentos étnicos con los que yo me eduqué ,siguen siendo mis principales puntos de referencia en mi trabajo de narrador y músico.

Llegué a España en 1983, desde Nigeria, país en el que había grabado mi primer CD producido por Roger All Star en 1982. Llegó a vender más de 900.000 copias en Nigeria.

He grabado varios discos y CDS, así como he ido ofreciendo conciertos en España y Europa. Con E.M.I Odeon, el single: "Oh Kokoriko" fue número uno en las listas de Cadena Dial. Otros de mis CD como Wayo-Nube Negra en el año 2000, Vuela-Antar producciones en el año 2002 y el ultimo Lali El sueño Africano-Sello Autor en 2009. Incluso llegué a liderar la banda que acompañó a Rita Marley durante sus giras en España más de una ocasión.

Desde 2010 me dedico al viejo oficio de cuenta cuentos. Empezó como un juego, por casualidad, con un proyecto que hice sobre los instrumentos étnicos Africanos llamado "ROMPIENDO EL SILENCIO". Primero estuve en unos colegios en la Comunidad de Madrid y viendo cómo le gustaba a los niños, decidí mandar el mismo proyecto a Panamá, donde tuvo mucho éxito en los años 2011, 2012 y 2013. Ahora no puedo dejar de contar cuentos y cantar, tocando algunos de los instrumentos étnicos. Además de ser un oficio digno y cada vez más reconocido, contar cuentos, cantando y tocando estos instrumentos étnicos es para mí una forma de buscar mis raíces; cuento para los colegios, para las bibliotecas y para las ONGs, para centros de mayores, para Escuelas de idiomas, etc... Transmito, a través de mis cuentos, algunos valores que el mundo de hoy echa en falta. A través de mis cuentos, quiero transmitir el espíritu del Africa profundo, tan cercano, pero tan desconocido.

http://www.tchatchoua.com/

COCO MALANGÃO (Brasil/España)

Coco Malangão es un proyecto musical con una marcada raíz afrobrasileña. En mayo de 2014 lanzan su primer disco: MOJUBÁ en el que se refleja su lectura personal de esta música a través de composiciones propias, con una potente estructura rítmica sobre la que fluye una línea melódica de voz y coros.

 

La evolución de la banda, siempre con la base de la espiritualidad afrobahiana y las raíces africanas de las que procede, les llevan a un original proyecto musical que recoge ritmos de la tradición afrobrasileira y del Candomblé, como el Ijexá, el Congo o el Samba de Roda, así como de la tradición de los Blocos Afro (Samba Afro, Samba Reggae,...)

 

Para afrontar el gasto de la grabación del disco, Coco Malangão realizó una campaña de cofinanciación a través de la plataforma kuabol.com

 

www.cocomalangao.com

www.facebook.es/coco.malangao

www.twitter.com/cocomalangao



 

Su disco “Mojubá”, -en iorubá, pronunciado "Moyubá", cuyo significado es RESPETO, una "saudação" con la que alguien expresa sus respetos a otra persona, orixá o entidad- está compuesto por nueve temas originales, la producción musical y composición ha sido realizada por Iván Mellén junto a Madalí Mundins (composición y voz) y ha sido grabado, mezclado y masterizado en el Studio B de Rivas Vaciamadrid por Bernardo Calvo.

 

La potente base percusiva formada por las y los percusionistas de Coco Malangão se ha visto enriquecida con las colaboraciones de músicos reconocidos como ; los guitarristas Fernando de la Rua y Antonio Toledo; la voz africana de Piruchi Apo, ex componente de Las Hijas del Sol; la voz de Shido Silva, del Bloco Afro Malê Debalê (Salvador de Bahía. Brasil); los maestros  de la  percusión Rodrigo Vásquez Suit (Chile), Pedro Pablo Rodríguez Mireles (Cuba) y Alassane Camara Seck (Senegal); Tukarama (Maracatú), Alexi Reyes (bajo eléctrico), el cantante brasileño Paulo Lopes, y la voz de Virginia Cambuci que colaboró en sus inicios con Coco Malangão.

 

Hasta el momento y desde enero de 2011, Coco Malangão ha llevado su espectáculo a diversas salas (como Galileo Galilei, Sala Caracol o Sala Live en Madrid) y festivales en diferentes puntos de la geografía española ( Día del Samba Reggae en Barcelona, Axé Brasil en Granada, Alsámbalus en Córdoba, Ritmos de América en la Casa de América de Madrid o +KSamba en Lloseta/Mallorca). Entre ellos es especialmente relevante para el grupo el Festival Bahía-Madrid, que co-produce junto a Producciones Grandela y que en octubre de 2014 celebrará su cuarta edición.